¿Qué es la ansiedad?

Es una emoción natural. La ansiedad es el sistema que tiene el ser humano para ponerse en alerta y activarse frente a situaciones que pudieran ser una amenaza. La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que aparece ante aquellas situaciones en las que las personas percibimos como una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas nos ponemos en alerta.

¿Todo el mundo siente ansiedad?

Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Tiene la importante función de movilizarnos frente a circunstancias amenazantes o preocupantes, mantenernos alerta y dispuestos para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o no nos perjudiquen.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Podemos hablar de un triple nivel de respuesta de la ansiedad: cognitivo-subjetivo (la experiencia), fisiológico (cambios corporales) y motor (conductual-observable).

A nivel cognitivo: preocupación, temor, inseguridad, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

A nivel físico: Taquicardia, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, tensión muscular, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad, etc.

A nivel motor o del comportamiento: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, inquietud motora, evitación de situaciones temidas, etc.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

La ansiedad es una emoción universal que experimentamos todas las personas. Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Se calcula que más de un 15% de la población llega a sufrir alguna vez a lo largo de su vida algún trastorno de ansiedad, que consiste en una serie de reacciones demasiado intensas, o demasiado frecuentes, o simplemente poco ajustadas a la situación.

¿Se curan los trastornos de ansiedad?

Actualmente es fácil superar estos problemas de ansiedad. Hoy en día conocemos como funciona la ansiedad y se pueden tratar con éxito con tratamientos psicológicos, entre otros. Entrenamos a las personas en nuevos conocimientos y nuevas habilidades para controlar su ansiedad.

La mejora espontánea (sin consulta, ni tratamiento) de los trastornos de ansiedad es poco probable. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.

 

Elena Marcello Santos

Psicóloga

Especialista en intervención en ansiedad y estrés